Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
12 de Diciembre, 2019

Dos ciudades para las últimas defensas de tesis del MITA en 2019

El 25 de noviembre y el 2 de diciembre fueron las últimas fechas agendadas para las defensas de tesis del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA). La primera, desarrollada en el aula auditorio de la Facultad de Agronomía, contó con alumnos del MITA y del MITA LATAM; la segunda, con participantes de la edición del MITA en la sede de la Universidad de Villa María, prov. de Córdoba, para lo cual se trasladaron autoridades del MITA desde la Ciudad de Buenos Aires.

Con una comisión evaluadora compuesta por el Prof. Giuseppe Bonazzi, (mediante videoconferencia desde la Universidad de Parma), el Dr. Hugo Chludil, el Lic. Alessandro Piovesana, el Lic. Jorge Comesaña y la Dra. Monica Monterotti, el análisis sensorial fue la disciplina sobre la que se basó el Lic. Javier Ruiz Rivera, del MITA LATAM II, para presentar "Efecto de la irradiación con rayos gamma sobre el perfil sensorial de queso tipo Camembert" para prologar la jornada del 25 de noviembre. Trabajo con el panel entrenado, la estandarización del proceso, las escalas empleadas y otros tópicos fueron parte de su trabajo.

Continuó Florencia Bedin, del MITA X, con “Vitamina B12 microencapsulada para el desarrollo de alimentos para dietas veganas y vegetarianas” eligiendo el tofu como alimento de demostración, ya que es muy consumido por veganos y vegetarianos.

Compartiendo un mismo tema, pero con focos diferenciados, desde el Uruguay y por el MITA IX, se presentaron la Dra. Carina Galli y el Dr. José Pedro Dragonetti. Carina trabajó sobre la identificación de vibrios no cólera en macroalgas del género ulva, extraídas en la costa este del Uruguay, e hizo hincapié en la importancia de la información para la prevención, especialmente en un sitio turístico como el elegido. Por su lado, José Pedro señaló su preocupación por los emprendimientos gastronómicos artesanales sin el control adecuado que se llevan adelante en Laguna de Rocha, el área elegida para su demostración.

Desde Rosario y por el MITA X, continuó la Lic. en Nutrición Priscila Chain con “Evaluación sensorial y contenido de polifenoles en zanahorias mínimamente procesadas”. A continuación, la Lic. Milena Noguera centró su labor en los conocimientos y las percepciones sobre rotulado de envasados por parte de adolescentes escolarizados en Otamendi, Buenos Aires, lo que permitió analizar en detalle los requisitos necesarios con los que debe contar un rótulo. El Dr. Chludil marcó que “para que puedan entender un buen rotulado es necesaria una buena educación previa”. Para finalizar y con la mirada puesta en un emprendimiento familiar, la Ing. Daniella Loayza Aguilar, del MITA LATAM III y vía Webinar desde el Ecuador, disertó sobre un estudio de factibilidad para la implementación de una planta de embutidos en la prov. de El Oro.

En la sede de la Universidad de Villa María (UNVM), el segundo día de diciembre fue un día clave para los primeros tesistas de la edición inicial del MITA en esta destacada casa de estudios cordobesa. Allí, se contó con la presencia del Dr. Chludil, la Dra. Monterotti, el Lic. Comesaña y el Mgter. Gerardo Echeverría (docente del MITA UNVM); mediante videoconferencia, participaron de las defensas el Prof. Bonazzi (desde la Univ. de Parma) y el Lic. Piovesana (desde la sede del MITA en la Ciudad de Buenos Aires).

La jornada abrió con el trabajo de la Ing. química Mariela Actis, sobre un diagnóstico para implementación BRC o FSCC 22000 en una empresa elaboradora de prod. de maní, además de su plan de acción para conseguir la certificación. En segundo lugar, el Ing. Emanuel Pellegrini presentó "Adecuación del sistema HACCP de planta elaboradora de leche en polvo para su implementación bajo normas de inocuidad alimentaria de reconocimiento global".

Continuó el Ing. Karim Auil Cerdán con un trabajo sobre elaboración de productos panificados a partir de la reutilización del bagazo cervecero, quien dio paso al Ing. químico Alexis Santa para su exposición sobre optimización y mejoras para el tratamiento de efluentes en Usina Láctea El Puente.

El Lic. Germán Moreno disertó sobre "Inactivación de lipooxigenasas en laminado de soja por aplicación de tratamiento con microondas" y el Ing. Laureano Ricagni sobre "Aplicación del sistema de ultrafiltración a la elaboración de queso Reggianito".

Para finalizar, los Ing. Gerardo Veronese y Celeste Gómez presentaron "Optimización del proceso de pasteurización de leche en fábrica de quesos madurados por hongos" e "Implementación de sistema HACCP en complejo harinero/fideero”.

De este modo, cerramos un año con nuevos profesionales del MITA comprometidos con mejorar y hacer crecer la industria de los alimentos.

En el siguiente link podrás visualizar la galería de imágenes de la jornada:
https://www.uniparmafauba.agro.uba.ar/imagenes_detalle.php?id=48

 

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA