Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
13 de Diciembre, 2019

Recorrido por el INTI: servicios y capacitación destinados a la industria

El 5 de diciembre, en el marco del curso de Biotecnología, alumnos de las ediciones X y XI del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, acompañados por el Lic. Jorge Comesaña y parte del equipo de Comunicación del MITA, concurrieron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Migueletes, provincia de Buenos Aires, para conocer su dinámica de trabajo y sus centros o gerencias particulares: Carne, Agroalimentos y Lácteos (pertenecientes al área estratégica de Alimentos) y Biotecnología.

Luego de una proyección en el auditorio sobre las variadas y muy significativas tareas de investigación y desarrollo tecnológico que se desarrollan en el INTI, los alumnos conocieron INTI Carnes a través de la guía de Hernán Morello, médico veterinario, quien destacó que “el INTI no es un organismo normativo, sino que brinda un servicio que está orientado a las necesidades de la industria”. El área de Alimentos, a la que pertenece INTI Carnes, cuenta con tres plantas elaboradoras, provistas de equipamiento a escala piloto para la realización de actividades de I+D, asistencia técnica y capacitaciones y talleres para la industria cárnica, de panificados y láctea.

En la planta elaboradora de productos cárnicos (para primeras producciones y ensayos), que posee habilitación del SENASA, se trabaja con chacinados frescos, crudos y cocidos, salazones, empanados y marinados. Complementa el área de I+D, un laboratorio de análisis sensorial equipado con el iris, la lengua, la nariz y el texturómetro, equipamiento clave para evaluar la vida útil de distintos productos.

La visita continuó en INTI Agroalimentos, bajo la guía experta de Mariano Simón. Dentro de todas las tareas que se realizan en esa área, los laboratorios trabajan en conjunto. El grupo pudo conocer los sectores de Microbiología (tradicional y molecular), Oleaginosas (donde trabajan con el Consejo Oleícola Internacional), Toxicología y Nutrición, y Harinas y Derivados (en el que se realizan análisis de tipificación y de parámetros reológicos, además de estudios de alérgenos), así como los equipos empleados.

El tercer centro visitado fue el de Lácteos, donde se partió del sector de Nutrición, transversal a todos los alimentos en la estructura del INTI. En el recorrido, se observaron los Deptos. de Tecnología de Producto y Ensayos de Aptitud, así como las salas de ensayo de Análisis Sensorial —en la que se destacó el trabajo del panel de no videntes y disminuidos visuales—, el Lab. instrumental de Análisis Físico-Químicos (donde principalmente analizan productos lácteos) y la planta piloto para la elaboración de productos lácteos, entre otros sectores, donde la Ing. Ana Selva detalló el proceso de producción, desde su metodología hasta los procedimientos de buenas prácticas de higiene.

La visita concluyó en INTI Biotecnología y en compañía del Dr. Gabriel Sternik, profesional del INTI y docente del MITA, y Hugo Amedei (dedicado especialmente a la espectrometría de masas), quien señaló que la planta tiene estratégicamente tres áreas, dos abocadas a la producción y otra que hace el soporte analítico y que, en los últimos tiempos, se está orientando en la producción de proteínas de referencia. Amedei señaló: “En la Argentina, tenemos muy buena producción (en diversas áreas), pero estamos flojos a la hora de tener que expresar nuestros resultados o de caracterizar nuestros productos para poder enviarlos a mercados externos. Toda esa rama de estándares proteicos en Latinoamérica no está desarrollada”. Además de sistemas de bancos, área de purificaciones, biorreactores y equipos para trabajar en frío, el Centro de Biotecnología cuenta con un equipamiento de última generación. La ocasión también permitió que Amedei, Sternik, Comesaña y los alumnos conversaran sobre innovaciones en productos alimenticios y su posible introducción en el mercado, en función de las posibilidades que otorga la biotecnología.

Agradecemos al INTI por recibir a los alumnos del MITA y proponerles un recorrido tan detallado y enriquecedor para el desarrolllo profesional y laboral de cada uno de ellos.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA