Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
29 de Mayo, 2020

MITA XII: una nueva edición que apuesta a la capacitación profesional para la industria de los alimentos

Hoy a las 9:00, por videoconferencia, el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos —un programa de estudios orientado a la industria de los alimentos nacido hace más de una década en el marco de un convenio de cooperación científica y académica entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y la Universidad de Parma (Italia)— dio inicio a su XII edición.

La sala virtual reemplazó la tradicional aula auditorio 3 de la FAUBA como espacio de reunión entre los alumnos (los 70 ingresantes más los alumnos provenientes de otras ediciones y los asistentes externos) y los docentes argentinos e italianos, una modalidad que, si bien tenía antecedentes, fue fundamental para impartir toda la oferta de cursos del MITA y del PCyT de la FAUBA —y sumar nuevas actividades abiertas a la comunidad— desde mediados de marzo. Si bien los hechos actuales han representado para todo el mundo un verdadero desafío y la necesidad de adaptarse con rapidez a otro plano de la realidad, el objetivo del MITA ha sido lograr que el dictado de los cursos continúe con su dinámica habitual, que permite la transferencia de conocimiento y experiencia, tanto del ámbito público y el privado, entre docentes y alumnos. Así también, debe destacarse que esta edición, al igual que la X, vuelve a dictarse en simultáneo con la Universidad de Villa María (UNVM), Córdoba, una alianza que acerca la propuesta educativa del MITA a una mayor cantidad de profesionales argentinos.

A través de las palabras de la Dra. Carina Álvarez, secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, y del Abg. Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María, ambas instituciones fueron representadas durante el saludo de apertura, del cual también participaron el Dr. Giuseppe Bonazzi, vicedirector del departamento de Ciencias Médico-Veterinarias de la Universidad de Parma; el Dr. Hugo Chludil, director académico del MITA; el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA, y el Ing. Carlos Berra, de la Sec. de Investigación y Extensión de la UNVM (coordinador MITA-UNVM). "Estamos orgullosos de este programa de estudios que reúne la colaboración de la FAUBA y la Universidad de Parma, en alianza con la UNVM", señaló la Dra. Álvarez, quien, además, invitó a los alumnos a disfrutar de su capacitación profesional. Por su parte, el rector de la UNVM destacó la valentía de los maestrandos que inician este camino de formación, así como la trayectoria del programa, que cuenta con el aval de la Universidad de Parma, la de mayor antigüedad en el mundo. El Lic. Piovesana y el Dr. Chludil dieron un lugar especial a que el MITA ofrece un espacio de relación entre profesionales y colegas, que ha logrado, incluso, construir lazos de amistad perdurables y que "enriquece las relaciones humanas más allá de la formación académica" —palabras a las que adhirió el Ing. Berra—, además de resaltar que "la capacitación es un punto estratégico dentro de la industria de los alimentos". Por último, el Dr. Bonazzi extendió sus mejores augurios para esta nueva edición.

La jornada también contó con la presencia de otras destacadas autoridades de la UNVM, como el Ing. Germán Cassetta, jefe de Gabinete; la Dra. Carolina Morgante, decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, y la Mgter. Georgina Etchegaray, de la Secretaría Académica.

En esta nueva edición, el curso inaugural es el de Química de los Alimentos, dictado a través de dos jornadas por excelentes profesionales, como la Dra. Martina Cirlini (desde la Universidad de

Parma y con traducción simultánea para los asistentes, como es habitual con los docentes italianos), el Dr. Hugo Chludil, la Dra. Estela Martínez (UNLP), la Dra. Nora Engo y el Lic. Ricardo Castellano.

Desde el MITA, agradecemos la amplia convocatoria y el compromiso de alumnos y docentes en pos de la formación académica y científica destinada al desarrollo y la mejora de la industria de los alimentos. Es sabido que en un momento tan sensible como el actual, la producción y provisión de alimentos es fundamental para la sociedad, por lo que, desde nuestro rol, seguimos apostando con responsabilidad a la capacitación y la mejora de los profesionales que la conforman.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA