Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
26 de Marzo, 2021

Programa de Proveedores para La Anónima | Tiempos de capacitación en calidad e inocuidad para la industria de los alimentos

El jueves 25 de marzo, comenzó el segundo Programa de Capacitación en Inocuidad y Calidad de los Alimentos, en este caso, desarrollado específicamente y en alianza con la empresa de supermercados La Anónima.

En el inicio, el Lic. Alessandro Piovesana, coordinador del PCyT y director de Gestión del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), dio la bienvenida a docentes, directivos de La Anónima y alumnos, y destacó la importancia de este proyecto de capacitación desarrollado en conjunto con La Anónima, una empresa con más de 150 sucursales que se extienden en todo el país, focalizada en el crecimiento y la especialización de los proveedores nacionales. El mencionado programa constará de 9 módulos diseñados en función de las necesidades de sus proveedores.

A su término, el Lic. Piovesana cedió la palabra a la gerente de Calidad de La Anónima, Ana Vera, y a Evangelina Issetta, analista Semi Senior de Seguridad Alimentaria. Vera destacó la necesidad de hacer un trabajo conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA: "veníamos pensando en armar un programa así porque notamos la necesidad de incorporar y desarrollar proveedores nuevos. En momentos de auditoría, encontrábamos temas de gestión de inocuidad poco desarrollados o requisitos que no nos permitían aún incorporar ciertos productos a nuestra góndola. Siempre tuvimos un espíritu colaborativo, pero no teníamos el tiempo necesario. Así que creímos que esta era una oportunidad para poder ayudar en la formación de desarrollo de los proveedores vinculándolos con la Facultad".

A continuación, el Lic. Jorge Comesaña, docente del primer módulo e integrante del PCyT de la FAUBA, dio inicio a su clase que trató sobre la calidad de los alimentos en este siglo: "Si les pido quince definiciones de lo que entienden por calidad, seguramente serán todas distintas. En cambio, el concepto de inocuidad es más fácil de entender. Con el de calidad hay distintas visiones, algunas más completas y adaptadas a la realidad que se vive hoy". A este concepto inicial, añadió la necesidad de comprender a la calidad desde una visión ampliada y transversal, base sobre la que se asienta este Programa: "Si bien hay un departamento de Calidad, la función de calidad debe desplegarse en toda la compañía, desde los productos hasta los procesos".  

Con este primer módulo, damos por iniciado el Programa de Capacitación en Inocuidad y Calidad de los Alimentos para Proveedores de La Anónima, agradeciendo a la empresa y a los proveedores participantes.

 
Nestlé
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
PCyT FAUBA
La Anónima
El Bahiense
Santatorio Colegiales