Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
26 de Abril, 2021

Seminario gratuito "Gestión sostenible del feedlot: la visión desde lo público y desde lo privado"

El 21 de abril, de 17:00 a 20:00, tuvo lugar el primer seminario gratuito de 2021: "Gestión sostenible del feedlot: la visión desde lo público y desde lo privado", parte del Ciclo Sostenibilidad - Producción Intensiva, del que participaron más de 600 personas a través de la videoconferencia y por YouTube. Su moderador, el Ing. Agr. Sebastián Munilla, profesor de Mejoramiento Genético Animal en la FAUBA e investigador del CONICET, dio la bienvenida a los presentes, destacó la misión de la FAUBA y su compromiso con la sustentabilidad y los principios éticos, y otorgó un primer panorama sobre el tema central del seminario.

A continuación, el Dr. Jorge Alberto Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, enfatizó la importancia del encuentro que reunió los ámbitos público y privado, y la necesidad de investigación, desarrollo y tecnología para lograr un mejoramiento en la actividad. "Este seminario es un elemento necesario para que podamos hacer extensivo el conocimiento y la tecnología, para poder aplicarlo en cada uno de los rodeos".

Siguió el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA y coordinador del PCyT-FAUBA, quien recordó los antecedentes y alcances de este seminario, antes de darle la palabra al Lic. Ricardo Capece, director de Agropharma, que coincidió con sus apreciaciones y con la importancia de apoyar este ciclo, que busca divulgar conocimiento sobre una temática fundamental para la industria de los alimentos.

El Dr. Gustavo González Acosta, consultor experto en la Coordinación de Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), abrió el panel de disertantes, agradeciendo también la convocatoria de los coordinadores de la Diplomatura en Sustentabilidad para la Industria de los Alimentos del PCyT de FAUBA, de la que forma parte como docente. Su propuesta se enfocó en la búsqueda de sostenibilidad desde la gestión pública y en la necesidad de una respuesta a través de las estrategias necesarias. Puntualizó en el Régimen de Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Ley 27.233) , en sus implicancias y en la instrumentación de las acciones que lleven a la preservación de especies animales y vegetales, además de destacar la importancia de la norma sobre producciones intensivas y el bienestar animal (Resol. 1697/2019). "Esta norma es un gran adelanto", enfatizó, ya que todo animal criado y mantenido para la producción de alimentos está sujeto al cumplimiento de sus disposiciones.

Luego del espacio de consulta de los asistentes, se presentó la disertación de la Lic. Sandra Carlino, directora nacional de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con foco en la evaluación de impacto ambiental en feedlot, las nociones sobre el marco normativo nacional y las leyes implicadas en la regulación.

Acerca de las etapas genéricas de la evaluación de impacto ambiental, señaló que, una vez presentado el estudio de impacto, es evaluado por la autoridad y se pasa a una audiencia pública no vinculante, "por lo que es importante haber realizado una consulta previa a los afectados (por ejemplo, una escuela rural cercana)". Carlino hizo hincapié en que deben indicarse tanto los impactos positivos como los negativos y las medidas de compensación discutidas previamente con la comunidad. Ante la posibilidad de un rechazo en la audiencia pública, marcó que no es la "mejor estrategia", ya que representa una oportunidad para la comunidad de dar argumentos válidos. También, mencionó la importancia de ser preciso y previsor en un plan de gestión ambiental, y en la necesidad de incluir un plan de contingencia.

Después del segundo bloque de intercambio entre la audiencia y la disertante, se presentaron las autoridades de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). Inició el Ing. Juan Eiras, su presidente, con la importancia del intercambio público-privado, una fortaleza de la CAF, y de las actividades que llevan a cabo: "Nosotros trabajamos para el sector, producimos 2.000.000 de cabeza entre los socios". Además de remarcar la necesidad de leyes que otorguen una seguridad jurídica y protejan el derecho adquirido de los establecimientos de feedlot que cumplen con las normativas ante el perjuicio causado por quienes se instalan posteriormente, rescató que "no existe el feedlot sin sustentabilidad, ya que es una parte fundamental de la actividad", y que debe quitarse del imaginario popular la idea de que un establecimiento chico no contamina, pero uno de mayor tamaño sí lo hace. A continuación, Patricio Reviriego, director ejecutivo, agregó que la CAF trabaja con todos los productores por igual, sin importar el tamaño y, con relación a las normativas, que la actividad de engorde a corral es una de las actividades con mayor nivel de regulación a nivel país.

Luego, la Lic. Solange Preuss, encargada del Departamento de Calidad y Medioambiente de la CAF, habló de las buenas prácticas y retomó algunos de los conceptos señalados por la Lic. Carlino, sumando detalles prácticos y puntuales que puedan ser de utilidad para el productor.

En último lugar, el Ing. Fernando Storni, gerente general de la CAF, se centró en el bienestar animal ya que "es parte del manejo sostenible de la actividad". Así, habló de la importancia de generar un marco adecuado, que abarque desde el ingreso de los animales al establecimiento hasta la limpieza de corrales y la provisión del agua adecuada: "Desde la Cámara, trabajamos en las buenas prácticas, la generación de normativas, la capacitación del personal y en el vínculo público-privado apoyando investigaciones y trabajos de universidades que trabajan sobre este tema". Para concluir, dejó en evidencia que "el correcto bienestar animal permite lograr una mayor eficiencia y reducir las pérdidas", algo que el productor tiene muy en claro y que los consumidores exigen.

Desde el MITA y el PCyT de la FAUBA agradecemos a todos aquellos que nos acompañaron e hicieron posible este encuentro.

 

Link de acceso al seminario completo: https://youtu.be/1caIXI1SoRE

 
Nestlé
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
PCyT FAUBA
La Anónima
El Bahiense
Santatorio Colegiales