Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
27 de Mayo, 2021

Encuentro abierto con la FAO y el MITA para conversar sobre el sistema alimentario mundial

El 26 de mayo se dictó "Desafíos del sistema alimentario mundial", seminario organizado por el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (convenio FAUBA y Universidad de Parma), como principio de una serie de acciones que se realizarán en conjunto con la FAO. Cerca de 800 personas se inscribieron al evento, en el marco de las jornadas de capacitación gratuita abiertas a la comunidad que ofrece el MITA desde hace varios años. Debe destacarse el proyecto de resolución de beneplácito por su realización por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El seminario completo pueden volver a verlo en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/cEEhqEOF1No

El Ph. D. Roberto Fernández Aldúncin, docente de FAUBA, ofició como moderador y dio la bienvenida a los participantes y asistentes. A continuación, la Dra. Adriana Kantolic, vicedecana de FAUBA, agradeció especialmente la presencia del embajador plenipotenciario, Sr. Carlos Cherniak, y de la Dra. Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas, y señaló la importancia del evento en relación con las funciones de la FAUBA, referidas al cuidado del medioambiente y la seguridad de los alimentos.

Destacando el esfuerzo creciente en vincularse con los ámbitos público y privado y con productores de distintos tamaños —sector que también comprende a los productores más pequeños y con menor acceso a la tecnología, pero con conocimiento de saberes ancestrales o manejo de agricultura familiar—, la Dra. Kantolic remarcó: "Para nosotros es auspiciosa la presencia de la Dra. Villarreal, y tanto su trayectoria como la importancia de la vinculación de su trabajo para con los distintos actores nos brindarán una visión que para nosotros, desde el ámbito local, será un desafío y nos clarificará muchas cosas".

Luego, el Prof. Erasmo Neviani, responsable del Food Project de la Universidad de Parma, envió el saludo del rector de la mencionada universidad y, sintéticamente, habló sobre la labor del proyecto, como espacio de vinculación con la industria de los alimentos, así como de la importancia de la Universidad de Parma y de la ciudad que la alberga, por fusionar sus antiquísimas historia y cultura culinaria con la innovación en tecnología alimentaria.

"Esta es la historia de un gran esfuerzo que logró el éxito", fueron las palabras introductorias del Sr. Cherniak, dirigidas a la concreción del seminario, el punto de partida a futuras colaboraciones entre el MITA y la FAO. Dicho esto, destacó que la FAO tiene como misión fundamental coadyuvar a terminar con el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo y la importancia de articular alianzas entre distintos actores —como la sociedad civil, el sector privado, y la academia— para construir conciencia y valores, y promover acciones y cambios culturales para fortalecer los objetivos de la FAO. Remarcando que el área en el que se desempeña la Dra. Villarreal es "estratégica", hizo hincapié en que se requiere un plan de mediano y largo plazo, y no solo un comportamiento reactivo a distintas coyunturas: "Este tema es clave, especialmente para muchos jóvenes que quieren ser parte de los procesos de innovación en materia de alimentos". Además de referirse a la importancia de tener la libertad académica de decir lo que se piensa, hizo lo propio con el concepto de transformación de los sistemas alimentarios y manifestó su preocupación acerca de un tratamiento totalizador que desconoce contextos y capacidades, y "que se plantee transformar todo para que nada cambie", desde un discurso hegemónico. Para finalizar, mencionó que "la pandemia vino a visibilizar y profundizar la dramática situación preexistente en los países en desarrollo, lo que trae crecimiento del hambre y de la seguridad alimentaria, particularmente en América Latina y el Caribe".

Siguió en orden el Lic. Alessandro Piovesana, director de Gestión del MITA y coordinador del PCyT de FAUBA, quien destacó las razones principales que devinieron en este seminario y que impulsaron al MITA y al PCyT a unir fuerzas con la FAO desde aquí en adelante. Esta sinergia fue destacada por la oradora, la Dra. Villarreal: "Para la FAO es muy importante poder establecer este contacto con el MITA y las universidades de Parma y Buenos Aires. Es el tipo de asociación que buscamos desde la FAO para aprender, para divulgar y para desarrollar nueva ciencia y tecnología, y para encontrar nuevas soluciones a los grandes desafíos del sistema alimentario mundial. Estamos iniciando una colaboración que creo será sumamente productiva".

Los temas que atravesaron su disertación fueron el hambre crónica y aguda, la inseguridad alimentaria, el desperdicio de comida, la malnutrición —"la dieta saludable cuesta 4 veces más que la no saludable" y un detalle de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "no podemos erradicar el hambre si no pensamos en el cambio climático o en la pobreza, por eso, los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible están ligados íntimamente". También, tuvo un lugar destacado el rol de la mujer, ya que el objetivo 5 refiere a la equidad de género "que si no se cumple, es imposible pensar en lograr los otros". La Dra. Villarreal insistió en la necesidad de mejorar el acceso a los recursos productivos (desde tierras hasta asistencia técnica) que necesitan dentro de su rol de productoras, ya que esto disminuiría el hambre en más de 100 millones de personas.

Otro de sus enfoques puso de relieve el aspecto de la paz y la seguridad alimentaria (Objetivo de Desarrollo 6). "No puede haber paz sin seguridad alimentaria, ni seguridad alimentaria sin paz". Repasando la historia, argumentó que desde la construcción de las pirámides de Egipto, pasando por la Revolución Francesa, "el hambre genera conflicto" y que de los 115 millones de personas que viven en estado de hambre aguda la gran mayoría es a causa de conflictos, como el de los refugiados. "Los alimentos han sido usados como arma estratégica de guerra durante toda la historia, para favorecer grupos étnicos, asediar ciudades, etc. La mayor parte de los conflictos dentro de los países se da cuando las personas dependen de la tierra y los recursos naturales para su subsistencia".

La Dra. Villarreal concluyó la disertación con una frase de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas: "Los shocks climáticos y la pandemia del COVID-19 están echando leña al fuego. Tengo un mensaje muy simple: si no se alimenta a la gente, se alimenta el conflicto".

Durante los minutos finales de la jornada, destinados a un intercambio de preguntas y respuestas con los presentes, Villarreal destacó que el principal trabajo de las Naciones Unidas es el desarrollo de capacidades, que van desde las capacidades estadísticas (apoyar a todos los países para que tengan un sistema fuerte y fiable para poder medir el desarrollo y los avances en la agenda) hasta las capacidades de los parlamentarios, a través de alianzas que generen leyes marco, entre otras tareas, con el fin de buscar la voluntad política en diversas regiones del mundo y replicar experiencias.

"¿Qué podría hacer FAO con las universidades? Considero la alianza con las universidades como una de las más importantes, ya que es donde se forman los líderes del futuro. El trabajo de la academia es fundamental. Como sucede con el MITA, que busca soluciones específicas a través de la ciencia y la tecnología. Así, se crean capacidades que buscan generar soluciones", añadió.

Hacia el cierre, en un ida y vuelta de reflexiones entre la disertante y los asistentes, el embajador destacó la responsabilidad colectiva de los países, pero diferenciando entre países en desarrollo y aquellos que están en vías de hacerlo. Cherniak y Villarreal coincidieron en la importancia de tener mayor rigurosidad científica, ya que algunos países a veces promueven una única solución para distintos problemas, cuando la realidad indica que deben enriquecerse de las diversas realidades que enfrentan los países. Así, Cherniak ejemplificó con la demonización de la agricultura y la producción de carne: "esas generalizaciones no tienen rigor científico. Y para lograr esto, la academia, juega un rol fundamental".

Desde el MITA, agradecemos la participación de todos en este seminario de reflexión sobre el sistema alimentario mundial.

Nestlé
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
PCyT FAUBA
La Anónima
El Bahiense
Santatorio Colegiales