Novedades

Noticias y Novedades MITA

Volver
26 de Septiembre, 2013

SEMINARIO “DESAFÍOS Y PROPUESTAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. EL NUEVO MERCADO LABORAL”

El miércoles 11 de septiembre de 2013, el PCyT FAUBA organizó el Seminario “Desafíos y propuestas en la industria de los alimentos”, en el marco del FORO LABORAL que todos los años organiza la FAUBA con la finalidad de vincular la demanda de recursos humanos de las empresas y la oferta de profesionales que se forman en la Facultad.

Descargar adjunto 990 Kb

Asistieron al seminario más de 100 personas entre las cuales había empresarios, profesionales del sector privado y público y estudiantes de los últimos años de las principales carreras que se dictan en la FAUBA.
El objetivo del seminario era presentar los desafíos del sector de los alimentos  y sus consecuencias para el mercado laboral.

A tal fin fueron invitados referentes del sector alimentario de distintos ámbitos: una funcionaria de una importante institución pública como es el INAL, el responsable de RRHH de la multinacional Molinos Rio de La Plata y la responsable de RRHH de la Pyme el Bahiense que produce ingredientes y aditivos. 

Eliana Coria del ANMAT - INAL  nos ilustró sobre la nueva reglamentación que se promulgó en  el mes de septiembre por medio de la cual se ampliaron las funciones del INAL, adicionando a su originaria función de fiscalización y control de los alimentos la de velar por la protección de la salud de la población en relación a los riesgos asociados a los alimentos. Tan amplia función se ejerce contribuyendo a la prevención de enfermedades transmisibles a través de los alimentos y de otras enfermedades crónicas no transmisibles que tienen alta incidencia en la población del país.
Para cumplir con el objetivo de la prevención de enfermedades no trasmisibles se lanzó un nuevo Programa de Calidad Nutricional de los Alimentos. Este tema ha tomado tal relevancia en los últimos tiempos que ha sido valorizado por la FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- y por la OMS -Organización Mundial de la Salud-, especialmente en lo que se refiere al aporte que significa el consumo de alimentos con Calidad Nutricional para la prevención de enfermedades.

Algunas líneas específicas de trabajos que está llevando adelante el INAL son las campañas de “Alimentos libres de grasas trans” y “Menos sal más vida”, así como la realización de una encuesta nacional de consumo de alimentos, a lo que se suma la vigilancia de la calidad nutricional de alimentos a través del control del respeto a la ley de alimentos libres de gluten y los de bajo contenido de sodio.

 

 

 

 

 

 

A continuaciónFernando Portero Castro, Gerente de RRHH de Molinos Río de la Plataexpuso acerca de la importancia fundamental que tienen los  RRHH en la estrategia empresarial así como

 

la relevancia que está tomando en la empresa la búsqueda continua de nuevos talentos por medio de la implementación de distintos programas.

En este contexto, presentó el programa Plan Jóvenes Profesionales que permite a cualquier estudiante que está terminando la carrera de grado registrarse en una plataforma web y concertar una entrevista para poder entrar a trabajar en la empresa Molinos Río de la Plata.

 

Por último,Florencia Avenali responsable de RRHH de El Bahiense,una empresa familiar que produce y comercializa ingredientes y aditivos para la industria de los alimentos, que actualmente se encuentra en fase de fuerte crecimiento, nos comentó la política de Gestión de los RRHH que se desarrolla en dicha empresa, explicitando los criterios que tienen presente al momento de la selección de nuevos candidatos y también informó al público algunas búsquedas de nuevos colaboradores que están realizando actualmente para los sectores de venta y desarrollo.

 

El denominador común que sobresalió en las distintas intervenciones fue la evidencia de que la globalización llegó también al sector de los alimentos, que se encuentra con un consumidor más informado y exigente, que requiere contar con alimentos que respondan a sus necesidades particulares de salud.

A estas nuevas exigencias solo podrán responder profesionales que gusten ser desafiados  por los retos de la actualidad, que tengan una visión internacional pero sobre todo que sean capaces de observar las circunstancias cambiantes y que tengan una pasión tal que no dejen pasar las solicitudes que emergen de la realidad.

Santatorio Colegiales
ElBahiense
PCyT FAUBA